Proyecto Pequén

El software "Pequén 7" es una obra multimedia, interactiva y parlante. Incluye 45 actividades para facilitar el aprendizaje y prácticas del teclado "qwerty" y del sistema "Braille"
Esta versión es una aplicación "Web progresiva" "PWA". Escrita en Software Libre "HTML 5 multiplataforma", permite su uso fuera de línea sin conexión a internet

 "Pequén 7" fue diseñado para facilitar el acceso al mundo de la informática a usuarios de todas las edades, con o sin discapacidad visual, intelectual, trastornos del lenguaje, condición de espectro autista y sordos
Promueve la autonomía del usuario a través del asistente virtual, la lechucita Pequén, que funciona como mediador entre usuario y software
Despierta el interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura
Constituye un aprestamiento al uso de lectores de pantalla

PANTALLA INICIAL

pantalla de inicio con instalador
pantalla de inicio


Al acceder por primera vez desde un navegador el menú de la página de inicio presenta la opción "Instalar Pequén 7". Luego de realizar la instalación esta opción no se vuelve a presentar

La pantalla de inicio presenta el acceso a los módulos:
Teclado qwerty
Braille
Acerca de Pequén 7 (explica el uso y funcionamiento de los módulos, configuración de voz, opciones para compartir el software y contactar con los desarrolladores)

Menú teclado qwerty

"Teclado qwerty" presenta las actividades:
Letras
Números
Dactilografía
Dictado de palabras
Juegos

LETRAS

pantalla letras
En esta actividad al pulsar una letra se muestra una palabra y su sonido asociado
Si la letra está asociada con el nombre de un animal se escucha el sonido que éste produce y cómo se denomina. Al pulsar ENTER se repite el nombre del sonido.
Al pulsar una letra más de una vez se accede a otras palabras.
Al pulsar "BARRA ESPACIADORA" se deletrea la palabra
Pulsando FLECHA ARRIBA ▲ se convierte la fuente del texto en manuscrita
Pulsando FLECHA ABAJO ▼ se convierte la fuente en imprenta
Con flechas DERECHA ▶ e IZQUIERDA ◀ se recorren las letras en orden alfabético

Teclado qwerty
Inicio

NÚMEROS

pantalla números
Esta actividad consiste en pulsar números de la fila superior del teclado qwerty o del teclado numérico y formar cifras
Al pulsar la "BARRA ESPACIADORA", luego de ingresar un número del 1 al 9, se escucha la misma cantidad de notas de la melodía principal de "Para Elisa"
Si se pulsa el número 9 y luego la barra espaciadora, se escucha las nueve notas de la melodía principal
Si se ingresa más de un número y luego se pulsa "ENTER" se escucha la cifra que corresponde a los números ingresados, a continuación la cifra se elimina

Teclado Qwerty
Inicio

DACTILOGRAFÍA

pantalla ingreso a dactilografía
Ingreso
Para Ingresar a las prácticas de Dactilografía se solicita al usuario que escriba su nombre y luego pulse "ENTER", de este modo quedará registrado su desempeño. Cada vez que ingrese podrá saber qué prácticas ha realizado y cómo fue su dempeño.
Las prácticas pueden ser realizadas por diferentes usuarios, completando o cambiando el nombre. Si el nombre se deja en blanco, se ingresa como anónimo

pantalla lista de prácticas de  Dactilografía
Lista de Prácticas


Las prácticas de dactilografía se dividen en "LÍNEA DEL MEDIO", "DEDO ÍNDICE", "DEDO ANULAR", "DEDO MEÑIQUE" Y "ACENTOS". Se debe seleccionar una Práctica y luego pulsar "ENTER"
pantalla dactilografía
En la posición adecuada, los dedos índice, medio o mayor, anular y meñique de cada mano se ubican sobre la fila del medio, tomando como referencia las teclas marcadas "F" y "J" para los dedos índices izquierdo y derecho respectivamente; los dedos pulgares se ubican sobre la BARRA ESPACIADORA
Durante la práctica las manos no deben separarse del teclado y se utilizan todos los dedos, moviéndolos desde su posición hacia las teclas de la fila superior o inferior, volviendo siempre a su ubicación en la fila del medio.
Al pulsar la tecla "Control" se repite la letra dictada
Si no se pulsa correctamente Pequén indica la ubicación relativa de la tecla solicitada

Teclado Qwerty
Inicio

DICTADO DE PALABRAS

pantalla dictado de palabras
Se debe escribir la palabra dictada
Si no se pulsa correctamente una letra, Pequén indica la ubicación relativa de la tecla solicitada.
Al pulsar "BARRA ESPACIADORA" se escucha la palabra dictada, su orden en el dictado y lo que ya se ha escrito

Teclado Qwerty
Inicio

JUEGOS

menú de juegos
Juegos con el "Teclado Qwerty":
Sonidos en las Letras
¿Qué sonido es?
Cosechando limones
Pequén Dice
Juego de Pares
Canastas y limones
Pesca en el mar

Teclado Qwerty
Inicio

SONIDOS EN LAS LETRAS

juego sonidos en las letras
Pequén solicita pulsar una letra
Al pulsarla se mostrará una palabra y su sonido asociado
Si no se pulsa correctamente la letra, Pequén indica la ubicación relativa de la tecla solicitada
Al pulsar "BARRA ESPACIADORA" se escucha nuevamente la letra dictada

Inicio
Juegos

¿QUÉ SONIDO ES?

juego ¿qué es este sonido?
Se debe reconocer un sonido y pulsar la tecla correspondiente a la letra inicial del nombre asociado
Para iniciar el juego se debe pulsar "BARRA ESPACIADORA"
Si se pulsa una letra equivocada, Pequén indica la ubicación relativa de la tecla asociada al sonido escuchado
Para volver a escuchar el sonido se debe pulsar nuevamente "BARRA ESPACIADORA"

Inicio
Juegos

  Cosechando limones

juego cosechando limones
Se debe adivinar cuántos limones cosechará Amanda, pulsando el número correspondiente
Si el número ingresado es incorrecto, Pequén brinda ayuda indicando si es menor o mayor al número ingresado.
Al descubrir el número se escuchará la canción "Amanda", interpretada por "Los Musiqueros"

Inicio
Juegos

PEQUÉN DICE

juego Pequén dice
Pequén dicta una secuencia de números del 1 al 9, sin repeticiones y en forma creciente
Hay que memorizar y repetir la secuencia, cuando Pequén lo indica
Para reiniciar el juego se debe pulsar la tecla "BARRA ESPACIADORA"

Inicio
Juegos

CANASTAS CON LIMONES

juego multipica limones
Amanda quiere regalar limones de su árbol a sus amigas y amigos.
Elegir e ingresar con el teclado numérico un número entre 2 y 9, para la cantidad de canastas que utilizará Amanda
Luego ingresar un número entre 2 y 9 para los limones que pondrá en cada canasta. Cada amiga o amigo recibirá la misma cantidad de limones
El software solicita que ingrese el total de limones que deberá cortar del árbol. Se activa la música de introdución de la canción "Amanda" interpretada por "Los Musiqueros"
El resultado se debe ingresar antes de 15 segundos
Si no se ingresa un resultado el software dará la solución
Si el resultado ingresado es correcto, se podrá escuchar la canción completa.
Para realizar otra jugada se debe pulsar la "BARRA ESPACIADORA"

Inicio
Juegos

JUEGO DE PARES

juego de pares
Para iniciar el "Juego de Pares" se debe pulsar la barra espaciadora, luego se presentaran en forma aleatoria cuatro pares de imagenes con su sonido asociado correspondiedo con los números del teclado numérico del 1 al 9, mostrando la imagen del xilofón que no posee par
Luego de brindar la información los pares se ocultan y se debe pulsar los números que corresponden a ellos para destaparlos y poder resolver el "Juego de Pares"

Inicio
Juegos

CANASTAS CON LIMONES

juego multipica limones
Amanda quiere regalar limones de su árbol a sus amigas y amigos.
Elegir e ingresar con el teclado numérico un número entre 2 y 9, para la cantidad de canastas que utilizará Amanda
Luego ingresar un número entre 2 y 9 para los limones que pondrá en cada canasta. Cada amiga o amigo recibirá la misma cantidad de limones
El software solicita que ingrese el total de limones que deberá cortar del árbol. Se activa la música de introdución de la canción "Amanda" interpretada por "Los Musiqueros"
El resultado se debe ingresar antes de 15 segundos
Si no se ingresa un resultado el software dará la solución
Si el resultado ingresado es correcto, se podrá escuchar la canción completa.
Para realizar otra jugada se debe pulsar la "BARRA ESPACIADORA"

Inicio
Juegos

PESCA EN EL MAR

juego pesca en el mar
Pequén está en un barco pescando en el mar y hay 5 peces que puede pescar
Con flechas: DERECHA ▶ e IZQUIERDA ◀ mueve el barco
Con flechas: FLECHA ARRIBA ▲ y FLECHA ABAJO ▼ sube y baja el anzuelo
Siguiendo las instrucciones de Pequén se debe tocar a un pez con el anzuelo para pescarlo
Al finalizar se puede optar por continuar sumando peces pulsando "BARRA ESPACIADORA"
Se escucha de fondo la canción "Uelé Molibá Makasi", interpretada por "Los Musiqueros"

Inicio
Juegos

BRAILLE

Menú Braille

El "Menú Braille" da acceso a:
Braille Integral
Estenografía Braille
Iniciación a la Musicografía Braille

MENÚ BRAILLE INTEGRAL

menú braille integral

Inicio

"Braille Integral" presenta las actividades:
Alfabeto
Otros Signos
Braille al Tacto
Prácticas. Esta última da acceso a cinco actividades de prácticas en Braille Integral que se realizan con el "Teclado Virtual Braille", la "Pizarra Virtual Braille" y el "Teclado Adaptado" para la lectura del "Braille" al "tacto"

ALFABETO

alfabeto en braille

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer el alfabeto. Pequén nombra la letra y los puntos que la forman

Inicio
Menú Braille Integral

OTROS SIGNOS

otros signos en braille

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer los signos ortográficos, matemáticos y signos de uso habitual en Braille. Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Braille Integral

BRAILLE AL TACTO

braille al tacto
Esta aplicación requiere la utilización del teclado qwerty adaptado
Estimula la práctica de lectura al tacto de signos braille
Al pulsar las teclas modificadas con las diferentes combinaciones de puntos en relieve que integran un signo braille, Pequén informa si corresponde a signos que representan letras, vocales acentuadas, diéresis, al signo mayúscula o al signo número
Al pulsar la tecla de retroceso se borra el último signo cuya tecla se ha pulsado
Al pulsar la tecla suprimir se borran todos los signos pulsados previamente
Para escuchar la secuencia de signos que forman una palabra pulsar barra espaciadora, al finalizar la lectura se borrará la palabra

Inicio
Menú Braille Integral

MENÚ DE PRÁCTICAS EN BRAILLE INTEGRAL

menú prácticas braille integral
Presenta las opciones:
Alfabeto
Otros Signos
Pizarra
Lectura al Tacto

PRÁCTICA ALFABETO

practica alfabeto braille
Dictado del alfabeto en signos Braille
En todas las prácticas con
teclado Braille virtual se debe colocar el dedo índice izquierdo en la tecla marcada "F" y el dedo índice derecho en la tecla marcada "J" del teclado físico qwerty. Estas teclas corresponden a los puntos braille uno y cuatro. Hacia la izquierda de la tecla marcada F se generan los puntos dos y tres. Hacia la derecha de la tecla marcada J se generan los puntos cinco y seis
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica Pequén brinda un reporte del desempeño

Inicio
Menú Braille Integral
Prácticas Braille Integral

PRÁCTICA OTROS SIGNOS

practica otros signos braille
Dictado signos ortográficos, matemáticos y signos de uso habitual en Braille
Resolver la práctica utilizando el
teclado Braille virtual
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica, Pequén brinda un reporte del desempeño

Inicio
Menú Braille Integral
Prácticas Braille Integral

PRÁCTICA PIZARRA

menú practica pizarra braille
Presenta las prácticas:
Práctica de Letras Pizarra
Práctica de Palabras Pizarra

PRÁCTICA DE LETRAS PIZARRA

practica de letras pizarra braille
Dictado de letras que se debe realizar en la "Pizarra o regleta Braille virtual" para la práctica de la escritura Braille con punzón
Se deben utilizar los números del teclado numérico ubicado en el sector derecho del teclado qwerty
El signo generador se forma con los números 9, 6 y 3 que corresponden a los puntos braille 1, 2 y 3 y los números 8, 5, 2 que corresponden a los puntos 4, 5 y 6, respectivamente. Se toma como referencia la tecla marcada del número 5 que al tacto presenta un resalto
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica, Pequén brindará un reporte del desempeño.

PRÁCTICA DE PALABRAS PIZARRA

practica de palabras pizarra braille
Se accede a una lista de diez prácticas y se elige una de ellas
Pequén dicta una palabra, se debe escribir el signo que corresponde a cada letra pulsando los puntos en la "pizarra braille virtual"
Si el signo se escribe correctamente se puede escribir el siguiente. En caso contrario se escuchará qué puntos hay que pulsar y el error quedará registrado, a continuación se podrá escribir el siguiente signo hasta completar la palabra dictada
Para escuchar el reporte de la práctica pulsar Barra espaciadora

Inicio
Menú Braille Integral
Prácticas Braille Integral


PRÁCTICA LECTURA AL TACTO

practica alfabeto braille
Esta actividad se realiza con el teclado qwerty adaptado al tacto
Se deben reconocer los signos braille que forman la palabra dictada y pulsar para verificar
Si el signo pulsado es incorrecto se registra el error y se debe intentar nuevamente

Inicio
Menú Braille Integral
Prácticas Braille Integral
 

MENÚ ESTENOGRAFÍA BRAILLE

menú estenografía braille
Actividades de "Estenografía Braille":
Palabras abreviadas con un signo
Género y Número
Palabras abreviadas con dos o más signos
Principios
Contracciones
Terminaciones
Secuencias
Punto 5
Normas
Prácticas

Inicio
Menú Braille

PALABRAS ABREVIADAS CON UN SIGNO

lista de palabras abreviadas con un signo

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de palabras abreviadas con un signo
Pequén nombra la palabra y los puntos que la forman

Inicio
Menú Estenografía Braille

GÉNERO Y NÚMERO

lista de palabras género u número

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de palabras abreviadas variables en género y número
Pequén nombra la palabra y los puntos que la forman

Inicio
Menú Estenografía Braille

PALABRAS ABREVIADAS CON DOS O MÁS SIGNOS

lista de palabras abreviadas con dos o más signos

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de palabras abreviadas con dos o más signos
Pequén nombra la palabra y los puntos que la forman

Inicio
Menú Estenografía Braille

PRINCIPIOS

lista principios en estenografía

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de principios en estenografía Braille
Pequén los nombra y los puntos que la forman

Inicio
Menú Estenografía Braille

CONTRACCIONES

lista contracciones en estenografía

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de contracciones en estenografía Braille
Pequén nombra y los puntos que las forman

Inicio
Menú Estenografía Braille

TERMINACIONES

lista terminaciones en estenografía

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de terminaciones en estenografía Braille
Pequén nombra y los puntos que las forman

Inicio
Menú Estenografía Braille

SECUENCIAS

lista secuencias en estenografía

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de secuencias en estenografía Braille
Pequén da ejemplos de su uso

Inicio
Menú Estenografía Braille

PUNTO 5

uso del punto 5

Se deben pulsar las teclas de dirección para conocer el uso del punto 5 en estenografía Braille.

Inicio
Menú Estenografía Braille

NORMAS

Normas en estenografía

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de normas en estenografía Braille

Inicio
Menú Estenografía Braille

PRÁCTICAS

menú de practicas en estenografía
Para Ingresar a las prácticas de Estenografía se solicita que se escriba el nombre del usuario y luego pulsar ENTER para registrar su desempeño. De esta manera cada vez que ingrese podrá saber si las ha realizado y como fue su desempeño.
Más de un usuario puede realizar las prácticas completando o cambaiando el nombre
Si se deja en blanco el nombre se ingresará como anónimo

Presenta las opciones:
Palabras abreviadas con un signo
Género y Número
Palabras abreviadas con dos o más signos
Secuencias
Principios Terminaciones y Contracciones.

Inicio
Menú Estenografía Braille

PALABRAS ABREVIADAS CON UN SIGNO

practicas de palabras abreviadas con un signo
Dictado de palabras abreviadas con un signo en Braille
Realizar la práctica usando el " teclado Braille virtual"
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica, Pequén brinda un reporte del desempeño

Inicio
Menú Estenografía Braille
Menú de prácticas en Estenografía Braille

GÉNERO Y NÚMERO

practica género y número
Dictado de palabras variables en género y número en Braille
Realizar la práctica usando el " teclado Braille virtual"
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica, Pequén brinda un reporte del desempeño

Inicio
Menú Estenografía Braille
Menú de prácticas en Estenografía Braille

PALABRAS ABREVIADAS CON DOS O MÁS SIGNOS

practicas de palabras abreviadas con dos o más signos
Dictado de palabras abreviadas con dos o más signos en Braille
Realizar la práctica usando el " teclado Braille virtual"
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica, Pequén brinda un reporte del desempeño.

Inicio
Menú Estenografía Braille
Menú de prácticas en Estenografía Braille

SECUENCIAS
'ESTA' 'QUE' 'PARA' 'ANTE'

practicas de secuencias
Dictado de palabras abreviadas utilizando secuencias: Esta, Que, Para y Ante
Realizar la práctica usando el " teclado Braille virtual"
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica, Pequén brinda un reporte del desempeño

Inicio
Menú Estenografía Braille
Menú de prácticas en Estenografía Braille

PRINCIPIOS TERMINACIONES Y CONTRACCIONES

practicas de palbras con principios terminaciones y contracciones
Dictado de palabras abreviadas con principios terminaciones y contracciones
Realizar la práctica usando el " teclado Braille virtual"
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar y registrará el error
Para repetir el dictado pulsar "Barra Espaciadora"
Al completar una práctica, Pequén brinda un reporte del desempeño

Inicio
Menú Estenografía Braille
Menú de prácticas en Estenografía Braille


INICIACIÓN A LA MUSICOGRAFÍA BRAILLE

Menú Iniciación a  la Musicografía Braille
Actividades de "Iniciación a la Musicografía Braille":
Notas
Figuras y Silencios
Repeticiones
Alteraciones
Octavas
Compás
Barras de compás
Ligaduras
Prácticas

Inicio
Menú Braille

NOTAS

lista de notas reperesentadas en corcheas o garrapateas

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de notas reperesentadas en corcheas o garrapateas
Pequén nombra la nota y los puntos que la forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

FIGURAS Y SILENCIOS

lista de figuras, puntillo y silencios

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de figuras, puntillo y silencios
Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

REPETICIONES

lista de repeticiones

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de repeticiones
Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

ALTERACIONES

lista de alteraciones

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de alteraciones
Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

OCTAVAS

lista de octavas

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de octavas
Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

COMPÁS

lista de compases

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de compases
Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

BARRAS DE COMPÁS

lista de barras de compás

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de barras de compás
Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

LIGADURAS

lista de ligaduras

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de ligaduras
Pequén nombra el signo y los puntos que lo forman

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

PRÁCTICA DE MUSICOGRAFÍA

práctica de musicografía

Se deben pulsar las teclas de dirección para recorrer la lista de prácticas y luego Enter para ingresar a la práctica seleccionada

práctica de musicografía

Dictado de signos de musicografía
Realizar la práctica usando el " teclado Braille virtual"
Si se pulsa incorrectamente Pequén indicará que puntos se deben pulsar
Al completar una práctica, Pequén brinda un reporte del desempeño y se escuchará la melodía correspondiente a la práctica
Para imprimir con impresora Braille pulsar F6

Inicio
Menú Iniciación a la Musicografía Braille

ACERCA DE Pequén 7
pantalla acerca de Pequén 7
Acerca de "Pequén 7"
- Describe el funcionamiento general del software y sus módulos "Teclado Qwerty" y "Braille"
- Da acceso a la personalización de la voz de Pequén: motor, velocidad, tono y volumen
- Ofrece el acceso al sitio web de Pequén y desde allí consultar en línea el "Manual de Pequén 7"
- Permite compartir por email y Whatsaap el link de Pequén 7
- Brinda el acceso al email de los desarrolladores de Pequén para consultas o sugerencias

Descripción general:
Pequén 7 es una aplicación 'Web'. Permite su uso fuera de línea sin conexión a internet. Incluye actividades para facilitar el aprendizaje y prácticas del teclado qwerty y el sistema Braille. Funciona en computadoras de escritorio, tabletas y en dispositivos móviles. Las actividades se deben realizar con teclado físico qwerty, se recomienda el uso de un teclado Qwerty expandido. En los dispositivos móviles y tabletas el teclado se puede conectar al puerto USB mediante un adaptador OTG o bien utilizar un teclado inalámbrico.
Las actividades de listas de aprendizaje en braille son accesibles a un pulsador. En reemplazo de un pulsador se puede usar: el click del mouse o la barra espaciadora. pulsando brevemente se recorren las opciones de un menú. al mantener pulsado por unos segundos se ingresa a una opción.
En todas las pantallas pulsando alternadamente la tecla control se puede activar o desactivar el audio de la aplicación.
Todas las pantalla tienen acceso a la ayuda correspondiente pulsando la tecla F1.
Se puede personalizar la voz de Pequén en todas las pantallas pulsando alternadamente:
F2 modifica la velocidad de voz
F3 selecciona el motor de voz
F4 modifica el tono de voz
F8 modifica el volumen de voz
Para salir de cualquier pantalla se debe pulsar la tecla Escape

Teclado Qwerty:
Teclado qwerty consta de las siguientes actividades: Letras, Números, Dactilografía, Dictado de palabras y seis actividades de juegos
Estas actividades posibilitan la exploración interactiva de la organización del teclado qwerty, mediada por el asistente Pequén para iniciar el aprendizaje de la escritura al tacto facilitando la automatización en el manejo del teclado

Teclado Braille:
Las aplicaciones Braille incluyen actividades para facilitar el aprendizaje y prácticas en Braille Integral y Estenográfico
Mediante el teclado físico qwerty se da acceso a tres alternativas de uso:
- como teclado braille virtual
- como pizarra braille virtual
- para lectura al tacto de signos braille (con la adecuada adaptación)

Teclado Braille Virtual:
Teclado braille virtual

El teclado Braille virtual simula una máquina de escribir en braille utilizando teclas del teclado físico qwerty
Las teclas guías de la segunda fila de letras del teclado qwerty son la referencia para ubicar adecuadamente los dedos sobre el mismo. Esta fila tiene dos teclas marcadas que al tacto presentan un resalto. El dedo índice izquierdo se ubica en la tecla marcada 'F' y el dedo índice derecho en la tecla marcada 'J'. Dichas teclas corresponden a los puntos Braille uno y cuatro respectivamente. Hacia la izquierda de la tecla marcada F se generan los puntos dos y tres. Hacia la derecha de la tecla marcada J se generan los puntos cinco y seis

Regresar Acerca de Pequén 7

Inicio

Pizarra Braille Virtual:
Pizarra braille virtual

La Pizarra o regleta braille virtual se utiliza para las prácticas de escritura Braille con punzón
Esta se simula con teclas del teclado numérico ubicado en el sector derecho del teclado qwerty
El signo generador se forma con los números 9, 6 y 3 que corresponden a los puntos braille 1, 2, 3 y los números 8, 5, 2 que corresponden a los puntos 4, 5 y 6, respectivamente. Se toma como referencia la tecla marcada del número 5 que al tacto presenta un resalto
Regresar Acerca de Pequén 7

Inicio

Lectura al tacto:
Teclado Adaptado para lectura de Braille al Tacto
Teclado Adaptado para lectura de Braille al Tacto

La Lectura al tacto permite el reconocimiento táctil de los signos Braille
Para poder realizar estas actividades se debe conectar un teclado qwerty accesorio, adaptado según se detalla:
Cambiar de lugar las teclas de la primera, segunda y tercera fila de letras ubicándolas en orden alfabético
Adicionar sobre cada tecla el signo en Braille correspondiente
Adicionar el signo braille de mayúscula sobre las teclas Shift o Mayús o identificadas con una flecha hacia arriba
Adicionar los signos en braille según corresponda sobre las teclas de la fila superior del teclado alfanumérico, respetando el siguiente orden:
Letra "A acentuada" sobre el número 1. Letra "E acentuada" sobre el número 2. Letra "I acentuada" sobre el número 3. Letra "O acentuada" sobre el número 4. Letra "U acentuada" sobre el número 5. Letra "U" con diéresis sobre el número 6. Signo número en braille sobre el número 7
Regresar Lectura Braille al Tacto
Regresar Menú Braille Integral
Regresar Acerca de Pequén 7

Inicio

TECLADO QWERTY EXPANDIDO

teclado qwerty expandido
Se recomienda el uso de un teclado "qwerty" expandido en Español (letra "Ñ"), con teclado numérico separado y juego de cuatro teclas para desplazamiento del cursor independientes, dispuestas en forma de "T" invertida
Regresar Acerca de Pequén 7

Inicio

Adaptador OTG


Regresar Acerca de Pequén 7

Inicio